El pasado viernes 16 de Septiembre el Secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Bahía Blanca, Ariel Zaballa, se hizo presente en la sede del Partido Justicialista para charlar con la Juventud Peronista, contar su trayectoria de trabajo y militancia, abordando temas de su gestión.
Ariel nos refirió acerca de sus orígenes, relatándonos que proviene de una familia Justicialista, que sus primeros pasos en política datan de principios de los años ´90, en donde siendo aún muy joven, tuvo la posibilidad de ingresar al HCD como Secretario del Bloque de Concejales del PJ. Ocupó tal cargo más de 15 años, resultando una “hermosa y enriquecedora experiencia”, junto a grandes maestros como “Pepe” Sabatini y Don David Diskin, entre otros importantes referentes del Peronismo local.
Posteriormente pasó a cumplir funciones en la Presidencia del HCD cuando el actual Intendente era el Presidente del Cuerpo. Al poco tiempo el destituido Intendente, Dr. Rodolfo Lopes, lo convocó para que sea el Delegado del Barrio Noroeste, cargo del que lo echó por cuestiones internas sin tener en cuenta que su impronta y su trabajo eran reconocidos y valorados por los vecinos del sector.
Cuando Cristian Breitenstein asume su mandato en forma interina, lo repone en ese lugar, y posteriormente al ser electo en 2007 confía en el trabajo, el compromiso social y la experiencia de Ariel, para ponerlo al frente de la Secretaría más grande y compleja del Gobierno Municipal: La Secretaría de Promoción Social.
Dos subsecretarías, la de “Niñez, Adolescencia y Familia”, más la de “Deportes”, varias Direcciones como “Juventud”, “Acción Comunitaria”, “Tercera Edad” y “Empleo” entre otras, centenares de empleados a su cargo, la permanente articulación de programas, fondos, becas, etc. con la Provincia y la Nación, y el complejo abordaje de la problemática social, tornan la labor de Zaballa, en una tarea realmente colosal y apasionante a la vez.
Por estas razones resumir logros, actividades, y formas de trabajo en la Secretaría de Promoción Social, obligaría a esta JP escribir un libro al respecto, por eso los invitamos a leer algunos puntos salientes de la charla compartida junto Ariel, destacando lineamientos generales y aquellos ítems de mayor relevancia en su gestión.
¿Y que mejor forma de hacer ello, sino a través de sus propias palabras?
“Cuando arrancamos Cristian fue muy claro y estableció los dos ejes principales en los que se debía hacer hincapié en nuestra área: los ‘pibes’ y la ‘formación y capacitación’ para el empleo”.
En el I Encuentro de este ciclo, la titular a cargo de la “Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia”, la Sra. Sandra Polak, nos explicó todo aquello relativo a Niñez y Adolescencia. A su turno, Ariel nos contó algunos detalles que consideramos merecen ser destacadas:
“Para los casos en que resultó, y que resulta menester la asistencia de los sectores más vulnerables de la sociedad, este gobierno avanzó reemplazando la clásica y denigrante “bolsa”, por una Tarjeta Social con una suma de dinero acreditada solo para la compra de alimentos, lo que permite dignificar a la persona en la ayuda y terminar con prácticas clientelistas”. Señal de una política firme y decidida por parte del Sr. Intendente de poner punto final a aquellas tan dañinas practicas. Ayuda si, demagogia no.
“Se reconvirtieron, casi la totalidad de los planes de empleo, en puestos de trabajo genuino. Se conformaron cooperativas de trabajo. La exitosa implementación del Programa “Más y Mejor Empleo”, llegó incluso a los internos de la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta, dictándose cursos de arbitraje futbolístico, siendo el primer municipio al menos en la provincia, en implementar este programa en una cárcel con el objetivo de darle salida laboral a los presos que cumplen su condena. (N. de la JP): Pese a esto nos contó que algunos se espantaron: “Los presos van a impartir justicia, ¡Qué vergüenza!”. Irónico que sean estos nefastos personajes quienes resultan ser los primeros en clamar por seguridad. ¡Esto es también seguridad amigos gorilas! Entiéndanlo.
“En cuanto a la promoción social propiamente, se forman y capacitan centenares de jóvenes en la Escuela Municipal de Oficios “San Roque”. El Centro Comunitario del mismo nombre, estuvo a punto de cerrar sus puertas y fue esta gestión quien recuperó y potenció de gran manera a dicha institución, con resultados sumamente exitosos, lográndose como destacado resultado, la inserción de cientos de personadas en el mercado laboral”.
“Se trabaja de gran forma, con numerosos programas y proyectos tanto de la Dirección de Juventud, como la de Tercera Edad, para integrar a nuestros pibes y a nuestros viejos. También se está potenciando la Dirección de Empleo, dirección esta que realiza un importante trabajo de mediación entre la oferta y la demanda de trabajo, recayendo a su cargo la coordinación de las mencionadas cooperativas, entre otras competencias vinculadas a la temática.”
Asimismo nos destacó Ariel, la gran labor de la “Subsecretaría de Deportes”, haciendo especial ahínco en brindar ayuda a clubes y escuelitas de fútbol barriales, en pos de fomentar el deporte social como herramienta de inclusión y de formación. Siguiendo este orden de ideas, se ha innovado, y con muy buenos resultados, acercando al sector más joven la enseñanza de deportes grupales no tan convencionales, como lo son el rugby y el hockey.
Ariel nos cuenta algunas cosas que creemos pueden ser claves para desarrollar una buena gestión: “Siempre trabajé con las puertas abiertas para todos en mi oficina, tanto en la Delegación como en la Secretaría (en la delegación aún más porque tenía la puerta rota y nunca la arreglamos-risas-), y a la vez me gusta andar por todos lados en la medida de lo posible, eso me permite tener una buena relación con casi todos los vecinos e instituciones, y generar una verdadera red de trabajo con diversos actores sociales y de la vida pública de la ciudad, muchas veces resultan sorprendentes los alcances y objetivos que se logran trabajando de esta forma, generando un círculo virtuoso de confianza y compromiso mutuo entre el Gobierno y la Sociedad Civil”.
“Los programas que se articulan con la Provincia y la Nación no llegan porque sí, tenemos que trabajar mucho, cumplir exigencias y lograr objetivos para poder implementarlos. Además también hay que ir a gestionar seguido en forma directa con los funcionarios en la Plata y Buenos Aires, golpeamos las puertas de todas las oficinas, si no hay nada igual pasamos a saludar y a tomar un mate, entonces cuando sale algo importante se acuerdan de nosotros y nos llaman. Siempre nos traemos algo bueno para Bahía, se ve que somos de los que más mate tomamos y lo seguiremos haciendo”, remató Zaballa con picardía.
En referencia al Sr. Intendente, Dr. Cristián BREITENSTEIN
Para finalizar destacó lo que significa ser parte del Gobierno que encabeza el Intendente Breitenstein: “Trabajar con Cristian es realmente un lujo, es un tipo con una enorme capacidad intelectual y de trabajo, con una gran vocación, que te exige más todo el tiempo. Pero esto lo hace solo porque él siempre te responde cuando vos mismo necesitas de él. Cristián está encima, y al tanto de todos los temas, nunca se olvida de nada ni de nadie”.
Ariel Zaballa, trabajador incansable de bajo perfil, militante Peronista con profunda vocación social, capacitado y con experiencia en gestión, un orgullo para todos nosotros. Gracias Querido Ariel por tu tiempo y tu amistosa charla junto a la Juventud Peronista, junto a vos y a Cristian, SEGUIMOS MARCHANDO…