martes, 24 de agosto de 2010



La Sra. Titular de la “Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia” de la Municipalidad de Bahía Blanca, Sandra POLAK, se reunió en la tarde del pasado 20 de Agosto del corriente año con la Juventud Peronista de Bahía Blanca, en sede del Partido Justicialista, inaugurando así el “Ciclo de Charlas Informales con Funcionarios”, el cual  tiene por objeto acercar a los jóvenes bahienses elementos y recursos referidos a las temáticas de gestión y militancia social, dando posibilidad de conversar y debatir en un ambiente descontracturado, y asimismo cargado de expectativas, la actualidad bahiense que golpea el ámbito en que la compañera hoy se desempeña.-
En una distendida conversación, mateada de por medio, Sandra nos habló sin tapujos. Su perfil frontal, sencillo y carismático, sumado a su locuacidad, hicieron de las expectativas solo migajas. En cada palabra brillaba su entero compromiso por la gestión de la que hoy orgullosamente forma parte, en cada gesto vibro su vocación de trabajo por un mejor presente para los pibes bahienses.-
Faltan adjetivos para describir el placer compartido por todos los compañeros, y es que su experiencia, resultado de su larga y activa militancia, hicieron de tan solo un encuentro, una jornada emotiva y apasionante para todos los integrantes de la JP, dejando frases cargadas de conceptos e ideas que vale la pena destacar:

“Estoy orgullosa de pertenecer a la gestión del Intendente Cristian Breitenstein, que ha jerarquizado a la Niñez y Adolescencia dándole rango de Subsecretaría, y siendo puntal en la provincia de Buenos Aires adhiriendo inmediatamente a la Ley Nro. 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, normativa la cual, establece los Servicios Locales de Niñez”.


Sandra nos detalló el cambio de paradigma que propone esta nueva normativa en el abordaje de la problemática de la niñez y adolescencia. Anteriormente se consideraba al niño como “objeto de derechos”, quedando en manos del antiguo Juez de Menores decidir acerca del destino de los mismos, tomando casi en forma excluyente medidas de internación que decididamente no avanzaban sobre los problemas de fondo. Todo peronista que se jacta de tal, entiende que un niño en la calle no representa un objeto al cual hay que “desaparecer” de la vía publica para comodidad y tranquilidad de unos pocos, sino que por el contrario hay que acceder a él como persona, como proyecto de vida con objetivos y deseos propios. El éxito reside en presentarle opciones para un futuro del cual el mismo es el constructor, y no la contrapartida de encerrarlo en arcaicos patronatos. Se trata definitivamente de tratar al menor como un “sujeto de derechos” y no un objeto maleable. Se trata de escuchar, de acercarse a las problemáticas y aspiraciones del niño y adolescente en situación de riesgo. Es escuchar y decidir en consecuencia.

“Es un cambio de paradigma que debemos gestionar y militar, con mucha fuerza, y hacer comprender a la sociedad, e incluso a quienes trabajan en la problemática, que resulta de alta importancia. Es proponer un cambio sustancial en patrones socio-culturales muy arraigados. En este sentido, Bahía Blanca es uno de los pocos municipios que adhirieron a la ley, creando y fortaleciendo los Servicios Locales, es un ejemplo a nivel provincial”, agregó.


Asimismo indicó que el Gobierno Local avanzó más allá de lo establecido por la normativa provincial implantando políticas complementarias, como por ejemplo la conformación de un servicio de acompañantes terapéuticos y atención psicológica a través de un convenio con el Colegio de Psicólogos de nuestra ciudad.
Diez servicios locales integrados por asistentes sociales, abogados y psicólogos, trabajan integralmente la problemática de la niñez y adolescencia en la ciudad. La complejidad de las “distintas infancias” y temas sensibles como la pobreza, el trabajo y abuso infantil, la deserción escolar, los menores en conflicto con la ley penal, la adicción a las drogas y el alcohol, entre otros temas de relevancia, fueron abordados por Sandra con una claridad conceptual e ideológica dignas de admiración.
Explicando el trabajo realizado a nivel local con respecto a estos temas, hizo un resumen de la gestión y detalló los programas que lleva adelante la Subsecretaría a su cargo (ver enlaces).
Un párrafo aparte merece su visión sobre las políticas sociales implementadas por el Gobierno Nacional y el futuro del país:

“Los gobiernos de Néstor y Cristina, además de haber adoptado medidas trascendentes en materia de economía, de justicia y de derechos humanos, han instaurado un proyecto de país diametralmente opuesto al modelo neoliberal y de consecuente exclusión, que comenzó en los ‘70 y se profundizó en los ’90. Llevaron adelante las políticas de inclusión social más importantes de las últimas décadas, realmente dan ganas de salir a militar para defender este Modelo realmente Nacional y realmente Popular”, sostuvo.-


Para finalizar invitó a la JP a trabajar conjuntamente en temas puntuales y nos dejó unas frases que compartimos plenamente y demuestran su compromiso social y político:

“El 2.011 será un año clave para la ciudad de Bahía Blanca y para la Argentina que viene. Tenemos que defender con uñas y dientes todo lo conseguido en estos años. En este tiempo vi hacerse realidad muchos de mis sueños de militancia por los que he luchado siempre”, remató con la emoción a flor de piel.-


Gracias querida Sandra por el tiempo, los mates y las ideas compartidas con la Juventud Peronista. Junto a vos, Cristian, Néstor y Cristina seguimos marchando…